martes, 30 de marzo de 2010

GRADO NOVENO: VIDEOS Y APLICACIÓN DE LEYES DE MENDEL

Buenos días Ministros. En el segundo vídeo debes escribir un comentario en el blog, indicando, cómo es la relación de las Leyes de Mendel con la evolución (aparición) de la variedad de canavis Verás un primer vídeo, y debe proponer un ejemplo con otra especie y otra característica, de tal modo que se evidencie que has comprendido. Hazlo en tu cuaderno. Debes reunirte con 3 estudiantes y enviar las respuestas al correo electrónico alferezreal2010@gmail.com
video
video

27 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Lo que yo entendi es que es que la canavis indica es una planta pequeña y robustas que tienen una rapida floracion y tiene un gran cogollo.
    Y que al fumar las flores se consigue un efecto relajante que tambien es narcotico.
    la canavis sativa es el resultado obtenido de la adaptacion de la planta original a las latitudes que son tropicales y tiene una floracion lenta a causa del largo verano tropical es una planta larga con muchas ramifivcaciones con las hojas largas ademas su efecto es estimulante a diferencia de la canavis indica.
    Actualmente ya casi no0 se consigue en el mercado canavis indica o canavis sativa.
    tambien se han proliferado especies hibridas.

    Nombre:Marlon Fabian Pinzon Trujillo
    Grado:9-4
    Jornada: matinal

    ResponderEliminar
  3. Lo que entendí fue que Las leyes de Medel son la base de la genética, pero tiene múltiples variaciones, el problema o ventaja mas bien con el canabis, es que estas leyes no son tan fáciles de aplicar por que .El canabis es poliploide o sea múltiples copias de su material genético, lo que dificulta enormemente conseguir variedades puras, pero esto permite conseguir múltiples variedades pero difíciles de estabilizar
    El canavis esta dividido en 3 géneros: canavis sativa, indica y ruderalis. Son plantas pequeñas y robustas con hojas anchas. El canavis indica, surgió de la adaptación a los climas su características es que tiene una rápida floración el canavis , puede llegar a ser sicodélico es una sustancia psicoactiva

    Nombre: Lina marcela López cadavid
    Grado: 9-4
    Jornada: matinal

    ResponderEliminar
  4. solo existía una sola variedad de canavis pero luego se dividió en 3 partes.
    canavis sativa, indica, regularices.
    la canavis indica solo se a dado en tierras montañosas esta planta es pequeña y de hoja ancha con un cogollo en la punta, se puede fumar esto puede traer consecuencias relajantes, alucinógeno y narcóticos.
    la canavis sativa se puede adactar mejor en tierras tropicales, son plantas grandes y con la hoja larga y estrechas

    nombre: coraima castañeda
    grado: 9-3
    jornada: mañana

    ResponderEliminar
  5. en el video mendel enuncia que los genes de los aportantes se reparten y crean descendencia con caracteristicas geneticas iguales a estos.
    el canavis es diploide pero en muy pocas veces se pueden encontrar canavis poliploide es decir copias iguales del material genetico lo que dificulta tambien asu estabilidad y de alli nacen las otras variedades de canavis que son:canavis sativa, indica, regularices.

    ResponderEliminar
  6. comparando las leyes de mendel con la evolucion que ha tenido el canavis en el trascurso de miles de años se puede entonces evidenciar que hay relacion con las layes de mendel.aunque en un principio solo havia un solo tipo de canavis por diversos factores se formaron otros 3 generos de canavis estos son:la sativa, la indica y la rudelaris. esto se devio por diversos factores tales como:el clima,el ambiente,el ecosistema, la latitud sobre el nivel del mar.fue por esto que surgieron nuevos tipos de canavis por la diferente adaptacion a diferentes ambientes,esto trajo diferencias en la genetica y a esto es lo que llamamos evolucion.



    nombre:jhon fredy bermudez lopez

    grado:9-4

    jornada:matinal

    ResponderEliminar
  7. despues de ver el video pude entender que los seres vivos evolucionan y sufren cambios debido a diferentes factores.en el caso del canavis se formaron tres generos diferentes estos son:la sativa, la indica y la rudelaris.y esto fue producto de miles de años y la adaptacion para su supervivencia que tuvo que hacer la canavis en diferentes lugares del mundo.enfrentandose a diferentes ambientes.por esto pienso que hay relacion con la evolucion y las 3 leyes de mendel.

    nombre:jesus david angel lopez
    grado:9-4
    jornada:matinal

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. las leyes de mendes es la genetica y es la ciencia que estudia los caracteres morfologicos y biologicos por ejemplo como sucede con el canavis que se fueron traformando atrabes del tiemp0 en tres diferentes clases de canavis que son la indica la sativa y la rudelaris y que al fumarla relaja todo el cuerpo yes mui dificil de incontrar la mata pura y por ya an sacado barias especies de canavis y al fumarla son efectos diferentes por eso es que se relaciona con la ley de mendel nombre :jimmy alejandro yepes grado 9-4 jornada mañana

    ResponderEliminar
  10. El cánnavis sativa es un arbusto silvestre que crese en zonas templadas y tropicales, pudiendo llegar a una altura de 6 mts extrayéndose de su resina el hachís componente psicoactivo.
    Descripción: presenta pelos tectores curvados aislados o formando parte de la epidermis. Algunos de ellos pueden estar engrosados en la base con cristales de carbonato cálcico, las brácteas de la inflorescencia femenina posee abundantes pelos secretores con pie pluricelular pluriceriado y cabeza globulosa constituido por 8-16 células
    Uso medicinal: la marihuana medicinal se refiere a la utilización del cánnavis como medicamento, recomendada la terapia a base de plantas o drogas, así como sintética de THC
    Daniela Echeverry Arango Grado 9-3 Mañana

    ResponderEliminar
  11. Cannavis sativa es una planta anual originaria de las cordilleras del Himalaya, (Asia) sus usos van desde la aplicación textil y alimentaria.
    En el caso de las variedades sin contenido THC, hasta como sustancia psicoactiva.
    Descripción: tiene tallos con hojas opuestas las bases alternas en el resto palmaticompuestas .flores anemófilas monoicas o dioicas y con muchas flores, las femeninas mas compactas con flores estaminadas con 5 sépalos y 5 estambres
    Uso Medicinal: Hay muchos estudios sobre el uso de la cannabis en el contexto de un medicamento. El uso de drogas en general, requiere una prescripción, y la distribución se realiza habitualmente dentro de un marco definido por las leyes locales
    Michael Andres Escobar 9-3 Mañana

    ResponderEliminar
  12. La relación de las Leyes de Mendel con la evolución (aparición) de la variedad de cannabis es que el cannabis al paso de miles de años evoluciono dividiendoce en tres generos:
    Cannavis sativa, cannabis indica y cannabis rudelaris.
    Teniendo en cuenta la primera ley de Mendel que dice que al cruzar dos individuos puros los genes se separan y se reparten de modo que la descendencia es siempre uniforme, la cannabis indica surge de la adaptación de la planta a los climas montañosos de Asia Central, su pprincipal caracteristica es su rapida floración debido a la temprana llegada del invierno en estos climas, son plantas pequeñas y robustas con hojas anchas con un gran cogollo en la punta, tienen un crecimiento muy rapido, son más bajas que las plantas sativas y al fumar sus flores se logra un efecto relajante e incluso narcotico.

    En la segunda Ley Mendel que al cruzar esta segunda generación de hibridos puede volver a manifestarse el caracter recesivo.

    Hibrido: Descendiente de dos padres que difieren en uno o más rasgos heredables.

    El alelo recesivo no se manifiesta de forma externa, y queda enmascarado por el alelo dominante, hablando en este caso de herencia dominante. Aparece apartir de la segunda generación filiar.

    Alelo: Se define como cada una de las formas de manifestarse un caracter.

    La cannabis sativa al contrario de la cannabis indica, es el resultado de la adaptación de la planta original a las latitudes tropicales, tiene una floración lenta debido al verano tropical, son grandes plantas con muchas ramificaciones, con hojas largas y estrechas, a diferencia de la indica es estimulante y puede llegar a ser sicodelica.

    En la tercera Ley Mendel enunció que los distintos caracteres se transmiten independientemente unos de otros combinandoce a la sar en la descendencia. Al igual que los genes se transmitian por separado de padres a hijos, los caracteres también pasan separadamente de padres a hijos.

    Genes: Es la unidad hereditaria que controla cada carácter en los seres vivos.

    Cannabis Rudelaris: Planta silvestre que crece en los cultivos como mala hierba en el sudeste de la antigua URSS., y Asia central, diseminándose por el oeste hasta Europa. Su tamaño es corto (de 40 a 60 centímetros, con escasa ramificación y hojas muy cortas y alternas en el tallo. Las semillas tienden a tener un tamaño intermedio con una corúncula abultada y carnosa. Tanto la producción de semillas como de inflorescencias, es más escasa.
    Esta especie ha sido clasificada y descrita científicamente no hace mucho tiempo. En la actualidad se la utiliza, aprovechado sus características de tamaño, resistencia y, sobre todo, de floración temprana, para desarrollar híbridos con alguna de estas cualidades. Aunque hay cierta confusión en lo referente a la floración temprana de esta especie silvestre ya que como la mayoría de las plantas silvestres su floración viene determinada mayormente por la edad y el estrés causado por las condiciones adversas, sobre todo referido a la sequía de su entorno, más que al fototropismo característico de las otras especies. En condiciones criticas la rudelaris se apresura a desarrollar unas cuantas flores para ser polinizadas y crear una descendencia en un corto espacio de tiempo. Asimismo, si las condiciones mejoran, puede volver a florecer desde cero en cualquier momento."

    Actualmente es muy dificil encontrar en el mercado especies puras de cannabis indica o cannabis sativa, solo se encuentran especies hibridas que buscan el efecto folizante de la cannabis sativa y la rapida floración de la indica.

    Sor Angela López Perdomo
    Grado: 9-4 matinal
    Colegio: Nacional Académico

    ResponderEliminar
  13. YESSICA ALEJANDRA RESTREPO:
    Lo que entendi es que la plantas como todos los seres vivos transmiten sus caracteristicas hereditarias por medio de los genes...
    y se habla de evolucion cuando influye en sus caracteristicas el clima o medio donde van a existir.
    segun lo que entendi si siembro una planta en clima tropical va a tener caracteristicas diferentes a otra planta sembrada en clima templado por que esta va a evolucionar para adaptarse al entorno.
    YESSICA ALEJANDRA RESTREPO
    GRADO 9 - 4 MATINAL

    ResponderEliminar
  14. hace miles de años solo existía una especie de cannavis y se dividió en 3 géneros, cannavis sativa, cannavis indica, y cannavis rudelaris.
    la cannavis indica surge de las montañas de Asia central, tiene una rápida floración y son pequeñas y robustas que generan un gran cogollo en la punta,la fuma de esta produce un efecto relajante he incluso narcótico. La cannavis sativa tiene una floración lenta, son grandes plantas con hojas grandes y estrechas, su efecto al fumarla es estimulante y puede llegar a ser sicodelico.
    Victor Torres
    grado 9-3 matinal

    ResponderEliminar
  15. DIANA SANTIBAÑEZ DEL GRADO 9-3 DE LA MAÑANA ESTUVO AQUI ...

    ResponderEliminar
  16. esteban aranzazu 9-3 yo asistí al blog

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. la cannavis tuvo una evolucion que se dio debido al tiempo y lo que paso fue que se dividió en tres especies diferentes, y la comparación de la evolución de la canavis con las leyes de mendel esta en la primera ley de mendel que sice que se separan y forman varias especies.

    Walter Giraldo
    Grado 9-1

    ResponderEliminar
  19. la evolución de la cannavis tuvo su origen debido a mucho tiempo que paso entonces su genética se fue desarrollando y se formaron tres diferentes: la canavis sativa, cannavis indica y cannavis ruderalis y por eso tiene su comparación con las leyes de Mendel.
    Gentil Tasama Henao Grado 9-1

    ResponderEliminar
  20. Kevin Alexander Zuleta 9-1

    Las leyes de mendel se relacionan con la evolución o aparición es que mendel dice en su primera ley que al rosar dos individuos puros los genes se separan y se caen siendo que la unifencia fuera siempre uniforme.
    Y la evolución es algo parecido que se multiplica y e la ley de mendel también el lo dice que los genes caen y se unifican o se multiplica en otros como en una mata de maíz que si para un pájaro por la mata los granos se caen en el suelo y estos nacen y envés de una mata serán 3 o 4

    Esto fue lo que entendí.

    ResponderEliminar
  21. La Cannavis era supuestamente una, pero tuvo una evolucion en tres (3), Llamadas: Sativas, Indica,y Rudelaris. La Sativa es diferente a la Indica. Son muy escasas en el mercado especies puras de estas; han intentedo crear un efecto parecido a la de la Cannavis Sativa y un rapido florecimiento de la Cannavis Indica.

    ResponderEliminar
  22. Lo que yo entendi es que es que:
    la cannabis indica: es una planta pequeña y robustas que tienen una rapida floracion y tiene un gran cogollo en la punta.
    Y que al fumar las flores se consigue un efecto relajante que es narcótico.
    LA CANNABIS SATIVA: La Cannabis Sativa es originaria generalmente de las regiones ecuatoriales - Tailandia, Camboya, Jamaica, México, etc. Dado a las condiciones tropicales de estas zonas, las Sativas crecen más alto que las Indicas.
    LA CANNABIS HIBRIDA:Las subespecies de Cannabis sativa son plantas con una gran capacidad para crear híbridos a través de su reproducción sexual, de tal modo que existe un numero de variedades tan amplio que para lograr una clasificación completa sería necesario un gran equipo de investigadores.

    ResponderEliminar
  23. PROFESOR ALBEIRO ME PUEDES DECIR EL TALLER DE BIOLOGIA PARA EL CLEI iv DEL COLEGIO ANTONIO NARIÑO GRACIAS

    ResponderEliminar