Buenas tardes, señores Ministros grados Octavo y Noveno Institución Educativa Académico.
A continuación les describo el taller de vacaciones, el cual será entregado y sustentado en la semana del 03 al 06 de julio de 2012. En esta semana se realizarán las actividades complementarias y la evaluación tipo ICFES, la cual no tiene recuperación en este periodo, pero si en el tercero.
El taller que hoy se les formula, lo debe desarrollar en hojas cuadriculadas tamaño oficio; en el caso que se te formulen preguntas tipo Icfes, debes indicar la opción y el por qué de la misma.
MINISTROS DE NOVENO
BIOLOGÍA.
la
reproducción es la función que permite que una especie se mantenga de
generación en generación, adaptándose y modificando su estructura o sus
costumbres nutricionales y de convivencia. Sexual o asexualmente, el núcleo
celular y su contenido ADN, son los principales responsables de la transmisión
de los caracteres externos e internos de un organismo a otro denominado hijo o
descendiente. El ADN contiene los cromosomas y éstos los genes que dictaminan
la estructura, funcionamiento y comportamiento detallado del nuevo individuo,
por ello se constituyen en las unidades biológicas. Los nucleótidos (azúcar,
base nitrogenada y grupo fosfato) son las unidades químicas de la estructura de
la vida
Con base al texto, responde las preguntas de la 1 a la 6
1.
Las células somáticas y germinales se dividen
por procesos respectivos de:
a.
Mitosis y meiosis
b.
Meiosis y mitosis
c.
Duplicación y mitosis
d.
Duplicación, mitosis y meiosis
2.
Los cromosomas son fracciones de:
a.
Nucleótidos
b.
Genes
c.
ADN
d.
Bases nitrogenadas
3.
En sentido general, los nucleótidos y los
genes representan respectivamente unidades:
a.
biológicas y químicas
b.
estructurales y químicas
c.
químicas y biológicas
d.
funcionales y biológicas
Los genes son
fracciones de ADN, compuestos, químicamente,
de bases nitrogenadas, grupos fosfatos
y azucares de cinco carbonos… la ribosa. Son llamados las unidades de la
herencia, ya que ellos se pasan de
generación en generación, a través de los progenitores.
La genética es la
parte de la biología, encargada de estudiar los genes y las leyes que rigen su
comportamiento de combinación y su forma de expresarse en los nuevos individuos.
Estas leyes fueron propuestas por Gregorio Mendel, y paulatinamente se han
confirmado y explicado de forma más puntual. Cada característica de un
individuo, se expresa, gracias a la existencia de dos genes, los cuales podrán
heredarse de generación en generación. De igual manera, se expresarán o no
(fenotipo), dependiendo de sus carácter de dominancia y recesividad, (genotipo).
La combinación de
parejas de genes, es un ejercicio que puede hacerse, empleando el cuadro de
Púnet, en el cual se ubican en forma horizontal, los gametos de uno de los dos
progenitores; y en forma vertical, los gametos del otro. Se utilizan letras
mayúsculas, para identificar los genes de carácter de dominancia.
CON BASE A LA
SIGUIENTE TABLA RESPONDA LOS ITEM 5 AL 11
En la siguiente tabla se encuentra la
información de dos genes que se heredan y expresan separadamente, en una
población de ardillas silvestres
GEN
|
CARACTERÍSTICA
PARA
CODIFICA
|
GENOTIPO
|
FENOTIPO
|
A
|
Color de pelo
|
AA
|
Gris
|
Aa
|
I
|
||
II
|
Café
|
||
B
|
Longitud de cola
|
BB
|
Larga
|
III
|
Larga
|
||
bb
|
IV
|
54. De
acuerdo a la lectura, podría decirse que un gen:
a.
Posee la misma constitución química de
los cromosomas
b.
Posee diferente constitución química de
los cromosomas
c.
Posee la base nitrogenada llamada
Uracilo
d. No
posee, constituyentes químico “Cada característica de un individuo, se
expresa, gracias a la existencia de dos genes” . Estos son aportados por:
a.
Un solo progenitor de reproducción
sexual
b.
Ambos progenitores
c.
Dos progenitores del mismo sexo
d.
Ninguna de las anteriores
5. En
los recuadros marcado con I y IV, corresponde respectivamente:
a. Gris
y larga
b. Café
y larga
c. Gris
y corta
d. Gris
y larga
6. En los recuadros marcado con II y III,
corresponde respectivamente:
a. aA y
Bb
b. aa y
Bb
c. Ab y
Bb
d. aa y
BB
7. Genotípicamente II y III son
respectivamente:
a. Homocigoto
y heterocigoto
b. Ambos
son homocigotos
c. Heterocigoto
y homocigoto
d. Ambos
son heterocigotos
8. Se dice que los dos genes en II, son
a. Uno
dominante y otro recesivo, respectivamente
b. Los
dos recesivos
c. Los
dos dominantes
d. Uno
recesivo y otro dominante, respectivamente
9. Si el genotipo de uno de los individuos
es Aa, fenotípicamente, su apariencia
será:
a. De
color café, ya que se expresa el gen recesivo
b. De
color gris, ya que se expresa el gen dominante
c. De
color gris, ya que se expresa el gen recesivo
d. De
color café, ya que se expresa el gen dominante
A continuación deberás diseñar un cruce trihídrico tal como se formuló en la última semana de clase. Utiliza la creatividad:
Indica:
Homocigoto recesivo
Heterocigoto
A continuación deberás diseñar un cruce trihídrico tal como se formuló en la última semana de clase. Utiliza la creatividad:
Indica:
- especie que se trabajará
- Genotipo de los progenitores
- Fenotipo de los progenitores
- Gametos de ambos progenitores
- Cuadro de Punnett
- Porcentaje de descendencia
Homocigoto recesivo
Heterocigoto
MINISTROS DE NOVENO
QUÍMICA
RECUERDEN:
Un mol-gramo de elemento X, corresponde al peso en gramos del elemento X, es decir, su peso atómico; de igual manera equivalente a 6,023 x 1023 átomos del elemento X.
Un mol de compuesto XY, equivale al peso en gramos del compuesto XY, es decir, a su peso molecular; de igual manera equivale a 6,023 x 1023 moléculas del compuesto XY. El peso molecular, se halla sumando los totales de los pesos atómicos (extraídos de la tabla periódica).
Deberás resolver las siguientes preguntas:
1. Cantidad en gramos de 12,3 moles de ácido fosfórico
2. Cantidad de moléculas presentes en las 12,3 moles de ácido fosfórico
3. Cantidad de moles de ácido pirúvico contenidas en 1,19 x 1025 moléculas de dicho ácido.
4. Cantidad de gramos de ácido pirúvico contenidas en 1,19 x 1025 moléculas de dicho ácido.
5. Cantidad en moles de ácido ascórbico presentes en 420 gramos de dicho ácido.
6. Cantidad en moléculas de ácido ascórbico presentes en 420 gramos de dicho ácido.
ADEMÁS CONSULTA
- Importancia del ácido fosfórico
- Fórmula molecular del ácido fosfórico
- fórmula estructural del ácido fosfórico
- Importancia del ácido piruvico
- Fórmula molecular del ácido pirúvico
- fórmula estructural del ácido pirúvico
- Importancia del ácido ascórbico
- Fórmula molecular del ácido ascórbico
- fórmula estructural del ácido ascórbico
LOS TEMAS QUE AQUI SE RELACIONAN, SER EVALUADOS EN LA PRUEBA TIPO ICFES
MINISTROS DE LOS GRADOS OCTAVO QUÍMICA
La configuración electrónica permite distribuirlos electrones en niveles (1, 2, 3, ...), subnivels (S, p, d, f)
y orbitales. realizada esta distribución, se puede conocer: Ubicación del elemento en la tabla periódica en periodo y grupo, cantidad de electrones de valencia o de enlace (último nivel), cantidad de niveles de energía; ademas la tendencia de la especie química a perder o ganar electrones, entre otras.
deberás realizar la configuración electrónica a) PLENA b) RESUMIDA de los elementos con las siguientes características:
1. periodo 7grupo IIA
2. Número atómico 79
3. Átomo que en estado neutro posee 81electrones
4. Átomo que en su último nivel posee 7 electrones de enlace y posee 6 niveles energía
ADEMÁS CONSULTA
- Qué es electronegatividad
- Electropositividad
- Ley del octeto
- Gases inertes
- potencial de ionización
- Afinidad electrónica
DISEÑA
Una tabla periódica e indica en este como varia:
La electronegatividad, el potencial de ionización, la afinidad electrónica.
RECUERDA QUE ESTOS TEMAS SERÁN EVALUADOS EN LA PRUEBA ICFES DESPUÉS DE VACACIONES
juan felipe marin 9-3
ResponderEliminarandres felipe ibarguen 9-3
ResponderEliminarprofesor albeiro necesito saber cual es el trabajo del clei IV del colegio ANTONIO NARIÑO
ResponderEliminarvalentina montenegro lopez 8-1
ResponderEliminarmistro una calidad8-1
ResponderEliminarjuan diego rios ballesteros 8-1
ResponderEliminarcordial saludo
juan sebastian franco cardona 8-1
ResponderEliminarquerido profesor ministro
mauricio lopez 8-1
ResponderEliminarjhon fredy sepulveda 8-1
ResponderEliminarya me meti al blog querido profesor
sara isabel castaño gonzalez 8-1
ResponderEliminaresteban gomez 8-1
ResponderEliminarya querido profesor
jeferson martinez molina 8-1
ResponderEliminarBien *,*
santyago montoya 8-1
ResponderEliminarya profesor sos lo mejor q me a pasado
huy q pena marica yo no se pero yo de ministro elimino ese comentario tuyo ps parece diciendoselo a una mujer a.t.t = RICHI 8-1
Eliminaryeral osorio 8-1 :*
ResponderEliminaryeral se me robo los 1000 no todo bn mami te kelo pocoooooooooo be perdon muxoooooooooooooooooo
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarprofe cuando vamos a hacer una pillamada pues a.t.t = richi 8-1 lo mejor para = ( la calidad osea yo y voz )
ResponderEliminarjorge leonardo granada hernandez 8-1:buen trabajo profesor albeiro una ¡calidad!
ResponderEliminargloria estefany quintero 8-1
ResponderEliminarnasli dianeri bermudez osorio :p
ResponderEliminar8-1
Eliminarmanuela rodrigueez bautista 8-1
ResponderEliminaracademico nocturno clei 4
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