viernes, 26 de marzo de 2010

CIENCIAS NATURALES INTERACTIVAS


Esta página es de interés para los estudiantes que comparten conocimiento en las asignaturas de Biología, Física y Química, específicamente en los grados séptimo, octavos (Física), noveno (Biología) y undécimo (Química).
Encontrarás:
1. Las actividades que deberás realizar para alcanzar los logros propuestos
2. El tiempo que debes emplear para desarrollarlas
3. Cómo las debes presentar
4. Datos complementarios

NOTA: Algunas actividades se desarrollarán en el cuaderno y serán revisadas en el salón de clase. Los desarrollos de otras, serán enviadas al correo electrónico alferezreal2010@gmail.com Con la debida identificación del autor, el grado al cual pertenece y la Institución Educativa.

23 comentarios:

  1. yo walter giraldo del grado 8-1 entre al blog

    ResponderEliminar
  2. buenos dias ministro
    yo dayana montoya del grado 8-3 entre al blog, pero no encontre la actividad a desarrollar.

    ResponderEliminar
  3. esteban marin murillo del grado 7-1. ingrese al blog.

    ResponderEliminar
  4. ya entre ala pagina

    jhon alejandro quintero

    7-1

    ResponderEliminar
  5. profe soy juan diego ruiz del grado 7-2 pa que vea q si entre a el blog

    ResponderEliminar
  6. ministro yo julian andres cardona del grado 7-2 si entre al blog

    ResponderEliminar
  7. ya ingrese al blog

    nombre:jeferson rios casierra

    grado: 7-1

    ResponderEliminar
  8. Ya ingrese al blog
    Nombre: Christian Mauricio Quiceno Monsalve
    Grado: 7-1

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. yo juan sebastian sanchez pino ingrese al blog de ministro del grado 9-4 mañana

    ResponderEliminar
  11. marlon stiven blandon osorio del grado 8-2 ingreso al blog

    ResponderEliminar
  12. Stefany andrea marin.GRADO:9-3.ingrese a blog

    ResponderEliminar
  13. kelly marcela lopez hernandez , grado 11-2 ingrese al blog

    ResponderEliminar
  14. ya entre a el blog soy Richard armando soto de 11-2

    ResponderEliminar
  15. oscar david zuluaga bedoya de 11-2 ingrese al blog

    ResponderEliminar
  16. El cuadro de Punnett es un diagrama diseñado por Reginald Punnett y es usado por los biólogos para determinar la probabilidad de que un producto tenga un genotipo particular. El cuadro de Punnett permite observar cada combinación posible de un alelo materno con otro alelo paterno por cada gen estudiado.
    [editar] Cruce monohíbrido clásico

    En este modelo, ambos organismos poseen el genotipo Bb, por lo que pueden producir gametos que contengan los alelos "B" y "b" (se acostumbra en los estudios de la genética usar mayúsculas para expresar los alelos dominantes y con minúscula a los recesivos). La probabilidad de que el producto tenga el genotipo BB es de 25%, con Bb es de 50% y con bb de 25%.
    Materno
    B b
    Paterno B BB Bb
    b Bb bb

    Cabe señalar que el cuadro de Punnett solo muestra las posibilidades para genotipos, no para fenotipos. La forma en que los alelos B y b interactúan uno con el otro afectando la apariencia del producto depende de cómo interactúen los productos de los genes (véase las Leyes de Mendel).

    Para los genes clásicos dominantes/recesivos, como los que determinan el color del pelo de una rata, siendo B el pelo negro y b el pelo blanco, el alelo dominante eclipsará al recesivo.
    [editar] Cruce dihíbrido clásico

    Cruzamientos más complejos pueden presentarse cuando se contemplan dos o más genes. El cuadro de Punnett solo funciona si los genes son independientes entre ellos.

    El siguiente ejemplo ilustra un cruce dihíbrido entre dos plantas heterocigóticas de guisante. R representa el alelo dominante de la forma (redondeada) mientras que r muestra el alelo recesivo (rugoso). Y es el alelo dominante del color (amarillo) cuando y es el alelo recesivo (verde). Si cada planta tiene el genotipo Rr Yy y los genes son independientes, estos pueden producir cuatro tipos de gametos con todas las posibles combinaciones: RY, Ry, rY y ry.
    RY Ry rY ry
    RY RRYY RRYy RrYY RrYy
    Ry RRYy RRyy RrYy Rryy
    rY RrYY RrYy rrYY rrYy
    ry RrYy Rryy rrYy rryy

    Ya que los alelos dominantes eclipsan a los recesivos hay nueve combinaciones que tienen el fenotipo redondeado amarillo, tres que son redondeado verde, tres de combinación rugoso amarillo y una con el fenotipo rugoso verde. La proporción se muestra como 9:3:3:1 y es la más usual para el cruce dihíbrido.

    Sor Angela López
    Grado:9-4 Mañana
    Colegio: Nacional Académico

    ResponderEliminar
  17. julian david trujillo del grado 11-2

    ResponderEliminar
  18. cristian garcia del grado 7-4 ingrese al blog

    ResponderEliminar
  19. miller daniela serna ingrese al blog de grado 7-4

    ResponderEliminar
  20. angie daniela colorado del grado 7-4 dentre al blog

    ResponderEliminar